pixelnomicon

Diseño y creación digital | Escuela de Arte de Cádiz

Estudios Superiores de Diseño en Andalucía: Firmas


Hola a todos…

Como sabéis, me parece poco digna la situación de los estudios artísticos en Andalucía. Se ha programado para hoy una recogida de firmas para que se implanten de una vez. Este es el comunicado de prensa:

EL ALUMNADO DE LAS ESCUELAS DE ARTE DE ANDALUCÍA, RECOGERÁ FIRMAS PARA SOLICITAR LA IMPLANTACIÓN DE LOS ESTUDIOS SUPERIORES DE ARTES PLÁSTICAS, DISEÑO, CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE BIENES CULTURALES.

 

Los alumnos y alumnas de las 15 Escuelas de Arte de Andalucía, saldrán a la calle en sus respectivas localidades el próximo día 27 de Enero para recoger el máximo número de firmas, con el fin de solicitar la inmediata implantación de los Estudios Superiores de Diseño, Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Cerámica y Vidrio, en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

La reciente publicación del REAL DECRETO 1614/2009, de 26 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas artísticas superiores reguladas por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (BOE, de 27-oct.-2009)), ha supuesto la consideración del espacio normativo en el que estos Estudios de Grado habrán de vertebrarse y desarrollarse para lo sucesivo.

Actualmente en todas las Comunidades Autónomas de España, excepto Andalucía y Navarra, este régimen de estudios está impartiéndose desde hace varios años. En nuestra Comunidad, incomprensiblemente, los mismos aún no han sido desarrollados; el alumnado de nuestras escuelas, que económicamente pueda permitírselo, tiene que emigrar a otras comunidades para poder cursarlos, recibiendo un trato discriminatorio con respecto al alumnado de este mismo régimen de estudios de las restantes comunidades del Estado, propiciándose un agravio comparativo inadmisible en un Estado de Derecho.

La Asociación de Directores de Escuelas de Arte de Andalucía, con el apoyo de los Claustros y Consejos Escolares de los centros, ha venido solicitando la implantación de los Estudios Superiores de Diseño, Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Cerámica y Vidrio, desde el curso 2002-03. Otras comunidades autónomas estimaron conveniente ofertar este régimen de estudios a partir del curso 2000-01, habiéndose implantado, gradualmente, en la actualidad en todas y cada una de las existentes en el Estado, menos en Andalucía; La nuestra es la que cuenta con más Escuelas de Arte de toda España —15 Escuelas— y posee el potencial humano preciso para dinamizar con solvencia esta modalidad de estudios: contamos con un profesorado experimentado en las distintas especialidades de las artes plásticas y el diseño, un alumnado deseoso de promocionar hasta los niveles más cualificados en sus respectivos ámbitos de especialización, disponemos del apoyo incondicional del sector empresarial de nuestro territorio y el respaldo de instituciones, organismos, asociaciones, y de distinguidas personalidades relacionadas con las Artes Plásticas y el Diseño.

Consideramos que nuestro alumnado durante estos años atrás ha tenido una gran desventaja respecto al de otras comunidades autónomas,  para poder continuar con su proceso formativo, al no poder estudiar en la Comunidad Autónoma Andaluza este régimen de estudios.

-El art. 14 de la Constitución Española contempla que “Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”.

Por otra parte, el art. 11. 1 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (BOE, de 4-mayo-06) considera que “El Estado promoverá acciones destinadas a favorecer que todos los alumnos puedan elegir las opciones educativas que deseen con independencia de su lugar de residencia, de acuerdo con los requisitos académicos establecidos en cada caso”.

Por todo lo anteriormente expuesto queremos hacer públicas nuestras legítimas aspiraciones SOLICITANDO la inmediata implantación en Andalucía de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño, Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Cerámica y Vidrio, cuya regulación ha sido establecida mediante el citado Real Decreto 1614/2009, por tener estas enseñanzas una elevada demanda, y estar altamente vinculadas a la investigación y a la innovación en el campo artístico y en el diseño, aspectos éstos que han constituido el fundamento de las Escuelas de Arte desde su creación.

Nuestra Comunidad Autónoma se merece estar a la vanguardia de estos estudios, a tenor del inmenso patrimonio artístico que atesora Andalucía, impulsando definitivamente nuestra modalidad de enseñanza hacia el Espacio Europeo de Educación Superior.

Para llamar la atención sobre esta situación, el alumnado de la  Escuela de Arte de         , en coordinación con el alumnado de las otras 14 Escuelas de Arte andaluzas, procederá a la recogida de firmas en apoyo a esta demanda durante la mañana del día 27 de enero en                              .

¿Alguien se había enterado de esto en Cádiz? Porque yo no…

P.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 27 de enero de 2010 por en 2009-10, Cursos, Opinion, Planes de Estudios y etiquetada con , , , .

Categorias

Buscar por meses

Calendario

enero 2010
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 96 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: