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Diseño y creación digital | Escuela de Arte de Cádiz

Proyectos de la asignatura

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Instrucciones de los proyectos a realizar por los alumnos de primer curso de los Estudios Superiores de Diseño de Moda de la Escuela de Arte de Cádiz para el curso 2016-17

Proyecto 01: Iniciación a la geometría vectorial

Tema 1: INTRODUCCIÓN

Este proyecto consta de tres partes, y en él aprenderemos las operaciones básicas del diseño vectorial como base a proyectos más avanzados.

Todos los ejercicios deben presentarse en Ai Cs6 y JPG con mesa de trabajo, a 300 ppp

01-A: Geometrín: Diseñar un figurín de moda usando exclusivamente formas geométricas básicas y operar con ellas usando operaciones básicas de formas vectoriales (Trazo, relleno, agrupar, disponer…) y creando trazados complejos usando operaciones del Buscatrazos.

Ejemplos de este ejercicio.

01-B: Silueta: Redibujar una silueta de moda usando los conceptos básicos de dibujo vectorial: Herramienta Pluma y modificación de puntos.

Ejemplos de este ejercicio.

01-C: Canon: Redibujar el modelo de canon mostrado en esta entrada como base para prácticar el dibujo avanzado, tipos de trazos y transformaciones básicas.

Proyecto 02: Diseño de Prendas

Tema 2: DIBUJO EN PLANO

Dibujaremos vectorialmente las prendas propuestas, atendiendo a la pulcritud, habilidad técnica, y especificaciones de cada modelo. Todos los ejercicios deben presentarse en Ai y JPG

Los detalles y las plantillas necesarias para este Proyecto pueden obtenerse pulsando sobre sus enlaces El ejercicio de costuras es opcional, recomendándose la realización, El resto son obligatorios:

02-A: Geometral

02-B: Diseños en plano

02-C: Patronaje

02-D: Diseño Libre en plano

Proyecto 03: Diseño de Complementos

Tema 2: DIBUJO EN PLANO

Diseñar un bolso u otro complemento similar. El ejercicio constará de dos partes:

03-A: Representación en diédrico (Alzado, planta y perfil)

03-B: 4 modificaciones en color, aplicando Estilos Gráficos.

* Representación en perspectiva, opcional.

Aquí podemos ver ejemplos de este ejercicio.

*Entregar en Ai y JPG

Proyecto 04: Ornamentación Textil

Tema 2: DIBUJO EN PLANO

Diseñar un conjunto de Lencería,  con parte superior e inferior.

Podemos ver algunos ejemplos pulsando sobre este enlace.

*Entregar en Ai y JPG

SEGUNDO SEMESTRE

Proyecto 05: Realismo Vectorial

Tema 3: ILUSTRACIÓN

Realizar un Autorretrato de cuerpo entero buscando el máximo realismo en la representación, tanto físicamente como en tejidos y texturas.

Ejemplos

*Entregar en Ai y JPG

Proyecto 06: Figurines de Moda

Tema 3: ILUSTRACIÓN

Diseñar al menos 4 figurines de moda usando dibujo vectorial.

Ejemplos

*Entregar en Ai y JPG

Proyecto 07: Ilustración Editorial de Moda

Tema 3: ILUSTRACIÓN

Realizar al menos 2 ilustraciones editoriales de moda.

Ejemplos

*Entregar en Ai y JPG

Proyecto 08: Marca de Moda

Tema 4: COMUNICACIÓN

Crear imágenes de marca de moda. El ejercicio consta de dos partes:

a) Marca del diseñador. Logotipo con texto vectorial modificado.

b) Aplicaciones de la marca en productos usando Photoshop (Etiqueta, bolsa, etc)

*Entregar en Ai, PSD y JPG

Proyecto 09: Ficha Técnica

Tema 4: COMUNICACIÓN

Realizar una ficha técnica de Diseño de Moda según los criterios propuestos:

El ejercicio constará de dos partes:

9-A: Ficha técnica básica. Usando InDesign, Adobe Illustrator y el material aportado, diseñar una ficha técnica a partir del modelo propuesto. Este ejercicio es de obligada entrega y será calificado como APTO o NO APTO.

9-B: Ficha Técnica completa. TRABAJO EN GRUPO. A partir de las especificaciones y los grupos de alumnos y alumnas creados en clase, diseñar las Fichas técnicas completas de las prendas escogidas.

*Entregar empaquetado y PDF

Proyecto 10: Maquetación de Proyecto de Moda

Tema 4: COMUNICACIÓN

Diseñar un prototipo de Proyecto de Diseño de Moda. 

Este proyecto final tiene como objetivo que los alumnos sean capaces de integrar todos los conocimientos adquiridos durante el curso creando documentos PDF  usando el TEXTO VECTORIAL con otro programa, en este caso, InDesign.

El alumno debe elegir un tema, y recopilar imágenes para rellenar cada una de las secciones del dossier, debiendo tener cada sección, texto e imágenes obligatoriamente, aunque este sea simulado (texto falso).

Las imágenes deben tener el tamaño y resolución apropiada (mínimo 200 ppp)

También es obligatorio el uso de: Sangrado, Páginas maestras, Estilos, Ficha técnica, Dibujo en plano vectorial, etc.

CONTENIDO: Se puede maquetar un proyecto para otra asignatura, pero consultarlo previamente con el docente. También se puede realizar una estructura básica a partir del siguiente guión propuesto.

ENTREGA:  Empaquetado para CS6, y PDF para impresión.

Clic para ver ejemplos de este ejercicio

PROYECTO 10 GUION PROYECTO DE DISEÑO DE MODA

 

CUBIERTA 

Autor, Título o tema, y el texto “Proyecto de diseño de Moda. Representación Vectorial. Estudios Superiores de Diseño de Moda. Escuela de Arte de Cádiz. Curso 2016-17”.

ÍNDICE 

1. INTRODUCCIÓN 

Fundamentación: Descripción clara y concisa del proyecto a realizar con sus aspectos más relevantes.

Título y justificación: Selección y justificación del tema del proyecto.

Objetivos: Principales (Premisas que hay que cumplir, qué se pretende y para qué)y Secundarios (Actividades que se pretenden realizar, enunciadas con claridad y precisión).

2. INVESTIGACIÓN Y REFERENCIAS 

Investigación temática: Recopilación de información de interés sobre el tema y quien encarga el proyecto (si procede).

Investigación de tendencias

Investigación de fuentes de inspiración: Referencias detalladas textuales y visuales. Contexto del proyecto de estilismo con sus antecedentes históricos, resaltando las aportaciones del trabajo presentado.

Propiedad Intelectual: Reseñas y referencias de propiedad intelectual: y propiedad industrial, si proceden.

3. ASPECTOS COMUNICATIVOS 

Sector del mercado.

Target: Cliente objetivo. Análisis de la competencia.

Memoria del trabajo realizado: Definir y explicar todos los aspectos técnicos del trabajo.

4. TESTIMONIO GRÁFICO 

Moodboard: Plasmación de la idea y fuentes de inspiración, y tendencias de interés.

Fase de bocetaje: 30 bocetos mínimo, (incluyendo detalles, anotaciones, funcionalidad, pruebas de color, etc),

Artes finales: Plasmación gráfico-artística de los 8 looks seleccionados como definitivos, justificando dicha selección, y adaptados estilísticamente a los condicionantes del proyecto.

5. ASPECTOS ESTÉTICOS Y FORMALES 

Justificación de los aspectos plásticos y visuales de los diseños en cuanto a Forma, Color, Textura, Estructura, Tejidos, etc.

6. MEMORIA TÉCNICA 

Relación de trabajos y fichas técnicas: Carta de color; carta de tejido; fichas técnicas, y secuenciación de procesos y tiempos.

Contenedor: Packaging.

7. MEMORIA ECONÓMICA 

Presupuesto personal

Presupuesto para el cliente

Factura legal

8. CONCLUSIONES 

Estilismo final descrito y justificado. Fotografías, lookbooks, etc.

9. BIBLIOGRAFÍA 

Fuentes impresas y web

 

 

 

 

 

Un comentario el “Proyectos de la asignatura

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