pixelnomicon

Diseño y creación digital | Escuela de Arte de Cádiz

Documentación Diseño de Baraja

A continuación mostramos una recopilación de información con la espera de que sea útil a los alumnos de Medios Informáticos de 2º curso del ciclo de Gráfica Publicitaria para la realización de la Práctica de Diseño de una Baraja de Cartas…

 1. Definición

Una baraja es un conjunto de naipes o cartas. Generalmente los juegos de naipes, requieren una baraja completa de alguno de los tipos que se indican después. Para algunos juegos hay que apartar las cartas que no se utilizan. Para otros, incluso hacen falta dos o tres juegos de barajas.

La palabra baraja proviene del hebreo beraja que significa “bendición”. En tiempos de la Inquisición en España los judíos eran perseguidos si se los encontraba rezando sus oraciones por lo cual para hacerlo algunos simulaban jugar a las cartas (sobre la mesa) y sostenían libros de oraciones en el regazo (bajo la mesa). Por su parte Naipe viene del catalán naíp, y este quizá del árabe ma‘íb, censurable.

Baraja española de Fournier, Vitoria

Baraja española de Fournier, Vitoria

 2. Historia

Hay diferencias de opiniones sobre si los naipes se originaron en la India, o si se usaron primero en la China o Egipto, aunque la opinión mayoritaria es que habrían sido creadas en el siglo XII, en China.

Aes signatum y ases modernos

Aes signatum y ases modernos

En China se jugaba con un tipo de naipe que derivó del papel moneda y de las fichas del dominó. En Persia se originó el Ganjifa o Gânjaphâ, un tipo de juego de cartas que se hizo popular en la India durante el imperio mogol en el siglo XVI. En India se jugaba el “Dasavatara Ganjifa”, juego que está formado por una baraja con diez palos basados en los diez avatares o reencarnaciones del dios Visnú: pescado, tortuga, jabalí, león, enano, hacha, arco y flecha, rayo, caracola y caballo. La mayoría de los naipes indios son redondos, de diferentes tamaños y están hechos con cartón lacado, cartón piedra y en ocasiones marfil. Igualmente, en Japón se juega los juegos de cartas Karuta y sus dos barajas más populares son el Hanafuda y el Uta-garuta.

Lo más probable es que los naipes llegasen a Europa desde Oriente, introducidos por los árabes a través de los reinos cristianos de España, aunque también se dice que fueron traídos por los cruzados. La primera versión puede apoyarse en que la baraja más antigua sea la llamada española y que los palos de la baraja árabe eran monedas, copas, cimitarras y bastones, que evolucionarían después a oros, copas, espadas y bastos.

 3. Evolución

A partir de la primitiva baraja española de 56 cartas (cuatro palos de 14 cartas) se creó la del Tarot, añadiendo 22 naipes, sin palo específico, los arcanos mayores, y manteniendo el resto de la baraja. Parecido origen tuvo la llamada Minchiate.

Si bien es muy discutible, parece que la primera baraja distinta de la española fue la baraja alemana, con cuatro palos (campanas, hojas, corazones y bellotas) con diez números y tres figuras. Con el tiempo perdió los números 2 al 5, ambos inclusive, quedando una baraja de 36 cartas.

Como la alemana, la baraja francesa, sustituye los números de las figuras por letras, R (roi), D (dame) y V (valet), soslayando así el maleficio del número 13, y, también como la alemana y la española más moderna, deja reducidas las figuras a tres. Sus palos son picas, corazones, tréboles y diamantes. La inglesa deriva de la francesa, cambiando los nombres de las figuras, J (jack), Q (queen) y K (king) y también del as (A).

ESPA_OLA_1_2_ ESPA_OLA_2_2_

 4. Significado de palos

Algunos explican que los palos de la baraja tienen el significado de los cuatro pilares de la sociedad en la Edad Media:

Diamante u Oros o Cocos o Rombos: La economía de la Edad Media o también la Monarquía.

Picas o Espadas: El ejército o también la Nobleza de gran importancia en la época donde se libraron grandes batallas.

Corazón o Copas: La iglesia o el Clero que tomó gran importancia en la Edad Media.

Trébol o Bastos o Flores: La agricultura o también los Plebeyos de la sociedad feudal.

Respecto a los reyes, cabe recordar que los 4 reyes de la baraja representan o simbolizan a 4 reyes de la antiguedad: Carlomagno (K♥), Julio César (K♦), el bíblico Rey David (K♠) y Alejandro Magno (K♣). Claro que esta simbología es más clásica de la baraja francesa, en la baraja española todos los reyes simbolizaban a Fernando VII.

5. Tipos de Barajas

La baraja española tiene 48 naipes, y a veces 2 comodines (baraja de 50), repartidos en cuatro palos: oros, copas, espadas y bastos. La baraja de 48 cartas está numerada del 1 (as) al 9, siendo las figuras el 10 (sota), el 11 (caballo) y el 12 (rey), y muy frecuentemente hay en el mercado mazos de 40 naipes, sin los ochos y los nueves, puesto que muchos juegos así lo requieren. Otros juegos, como la Manilla, emplean la baraja española de 48 naipes.

Figuras de Fournier

Figuras de Fournier

La baraja napolitana es igual que la española de 40 cartas, con la diferencia de que la sota está numerada como 8, el caballo como 9 y el rey como 10. Probablemente la baraja española fue adoptada en Nápoles durante el dominio de Aragón y ha evolucionado posteriormente más en España que en Italia, por lo que la napolitana es parecida a la antigua baraja española.

Baraja Napolitana

Baraja Napolitana

La baraja alemana consiste en un total de 40 cartas numeradas del 6 al 10, seguidas por Unter o Bauer (inferior o campesino), Ober o Dame (superior o dama), König (rey) y Daus o Ass (dos o as). Están repartidas en cuatro palos: Schellen (campanas), Gras o Grün o Laub (pasto, verde o follaje), Herz o Rot (corazón o rojo) y Eichel (bellota).

Existen varias derivaciones de esta baraja como la centroeuropea, la franca o la suiza.

Baraja alemana

Baraja alemana

La baraja francesa consta de 52 cartas distribuidas en 4 palos (corazones, diamantes, picas y tréboles) siendo numeradas del 1 (o as) al 10 y seguidas por la V (de la voz francesa valet o paje), la D (de dame o señora) y la R (de Roi o rey). Tradicionalmente, tanto los corazones como los diamantes se representan en rojo mientras que las picas y los tréboles en color negro.

Una curiosa singularidad de las figuras de la baraja francesa es que tienen nombres propios, aunque no siempre han sido los mismos, ya que han ido variando según el gusto de la sociedad y los vaivenes de la historia. Las figuras tradicionales representan personajes considerados heroicos en la Edad Media.

Figuras de la baraja francesa

Figuras de la baraja francesa

La baraja inglesa es semejante a la baraja francesa pero el As lleva A (de ace) y las figuras llevan la J (de la voz inglesa jack o paje), la Q (de queen o reina) y la K (de king o rey).

Baraja de Tarot, como la española, a la que se añaden 22 cartas, llamadas arcanos mayores.

Tarot de Marsella, Arcanos mayores

Tarot de Marsella, Arcanos mayores

Baraja Minchiate. Semejante a la del Tarot, pero con 40 arcanos.

Barajas Karuta: barajas japonesas clásicas, siendo sus las barajas más populares el Hanafuda y el Uta-garuta.

Barajas Ganjifa o Gânjaphâ: barajas originadas en Persia, cuya variación de este tipo de juego de cartas, llamada “Dasavatara Ganjifa”, se hizo popular en la India.

6. Fabricantes de Barajas

Bicycle, Estados Unidos.

The United States Playing Card Company (USPC), Cincinnati, Ohio, Estados Unidos.

Liceo Gráfico SL, España.

Naipes de Heraclio Fournier S.A., Vitoria, Álava, País Vasco, España.

France Cartes, Francia.

Cartamundi, Bélgica.

Kuo Kau, Taiwán.

Naipes y Pasatiempos, NAPASA, México.

naipesnegros.com, Argentina.

Editorial Colina, Medellín, Colombia.

Normalmente la información del fabricante se incluye en el as de oros (la clásica información de Heraclio Fournier), aunque también los cuatros de copas y de oros, y en algunas ocasiones los doses de bastos y de espadas, suelen contener informaciones sobre la fabricación o la propiedad de la baraja.

7. Elementos de Diseño de Cartas

Orla

Para poder distinguir el palo de que se trate —sin necesidad de descubrir los signos gráficos característicos de las cartas— la orla o recuadro que las enmarca tiene una signatura en los lados más cortos: en los oros es una línea continua, en las copas hay una interrupción, en las espadas dos y en los bastos tres (el equivalente en la baraja francesa, son las figuritas que hay debajo del número, a diferencia de esta, en la española se representa siempre la figuración humana de cuerpo entero).

Orlas

Orlas

Reversos

Ejemplos de reversos creativos, por Mª Isabel Ibáñez

Ejemplos de reversos creativos, por Mª Isabel Ibáñez

Estilos y tamaños

Patrón de Cádiz

El de Cádiz es el patrón más sencillo, siendo el diseño más antiguo de los modelos españoles. El formato es de 48 cartas de 95 x 62 milímetros. Posee colores distintivos que simplifican su interpretación.

Patrón catalán

El patrón catalán es el más exótico por naturaleza. Reemplaza el grabado de la figura por el de un sol en los oros. Este patrón, tiene un formato de 48 cartas más comodines de 95 x 61 mm.

Patrón castellano

El patrón castellano, que es el más utilizado, tiene un formato de 48 cartas más comodines de 95 x 73 mm. Son muy variados entre sí pero conservan los oros como monedas de oro con grabados de figuras, a diferencia de los modelos italianos y los catalanes, los cuales las reemplazan por grabados de soles y flores.

Patrón de Sicilia

De 40 cartas y 82 x 51 mm, estas cartas tienen un diseño rústico románico: la figura en los oros es romana. Además, las copas se representan por los recipientes en donde se conservaba el aceite de oliva en la antigua Roma.

Patrón de Sicilia

Patrón de Sicilia

Patrón de Nápoles

Contiene 40 cartas en un formato de 65 x 44 mm. Son muy simples con un fondo blanco y con falta de la pinta al borde de la baraja. Las figuras tienen cuerpo completo.

Patrón de Nápoles

Patrón de Nápoles

Patrón de Cerdeña

Éste es muy elegante, de 40 cartas y de 88 x 58 mm. En los oros, una corona de olivos aparece alrededor de la figura del centro. En esta baraja las figuras se representan de frente con armaduras complejas y enseñando el palo de frente y hacia arriba.

Patrón de Cerdeña

Patrón de Cerdeña

Patrón de Trieste

Este modelo es de 40 cartas en un formato de 100 x 54 mm. Esta baraja está dividida a la mitad con una bandeja que incluye escrito en italiano el palo y el número o figura. Además, las figuras se repiten de pies a estómago como en la baraja Inglesa. En ésta como en otras los oros se representan cómo monedas con flores grabadas.

Patrón de Trieste

Patrón de Trieste

8. Juegos de cartas coleccionables

El concepto de «juego de cartas coleccionables» (a veces abreviado en JCC) nace en 1993 con Magic: el encuentro, juego creado por Richard Garfield, aunque anteriormente existía ya un tipo de juego de cartas denominado actualmente juego de baraja de colección (JBC) que presentaba reglas más simples y una menor complejidad en comparación al JCC, jugándose a partir de una baraja con cartas predefinidas y en el que cada carta traía generalmente una imagen con un tema específico según el tipo de baraja y juego.

Así, en 1993 Richard Garfield, profesor de matemáticas, va más allá del concepto que tenía el juego de baraja de colección clásica y desarrolla el actual concepto de JCC después de ser planteado y desarrollado en una conversación sobre póquer, en la que Garfield planteaba cómo sería el juego si las barajas, en lugar de tener 54 cartas predefinidas pudieran construirse libremente. La respuesta evidente es que siempre se meterían ases y el juego no tendría sentido; no obstante, Garfield tenía una visión muy distinta de los juegos de cartas, logrando así diseñar el concepto básico de todos los JCC y crear su propio juego.

Cartas de MTG

Cartas de MTG

En el ámbito de los juegos de cartas coleccionables aparecen continuamente nuevos juegos basados en licencias de cine, series televisivas, cómics o libros, existiendo un JCC para prácticamente cada ambientación posible. Las cartas pueden ser concebidas como objetos de colección además de poder ser jugadas.

La principal característica de un JCC es la individualidad de cada carta, la cual, lleva escrita su función en el juego, efectos y características. Los juegos de naipes tradicionales utilizan siempre las mismas cartas que cobran efecto según las reglas del juego; los JCCs usan unas reglas que definen el desarrollo de la partida y las condiciones de victoria pero son las cartas las que definen su propia función.

A partir de un amplio elenco de cartas disponibles (unas 18.500 en el caso de Magic) cada jugador confecciona su propio mazo, dando pie a una infinidad de estrategias y desarrollos de partidas, las cuales, puede afirmarse que cada una es distinta.

Para establecer un paralelismo, un JCC es un ajedrez donde cada jugador escoge sus 16 piezas iniciales de miles disponibles, cada una con movimientos y efectos propios, jugando siempre bajo las normas del tablero de ajedrez. Las reglas del juego hacen que ninguna carta sea desequilibrante y tenga siempre su contrapartida.

Algunos ejemplos de Colecciones:

Magic: The Gathering

La Leyenda de los Cinco Anillos

Mitos y leyendas : mitología universal.

Yu-Gi-Oh! : basado en el juego de cartas del manga homónimo

El Señor de los Anillos (TCG)

History of War: Basada en la segunda guerra mundial.

Harry Potter (TCG): Basada en la saga de libros y películas del mismo nombre. Por Wizards of the Coast con permiso de Warner Bros.

Dragon Ball: Basado en el Manga creado por Akira Toriyama

La Llamada de Cthulhu: Basado en los Mitos de Cthulhu creados por H.P Lovecraft.

Pokemon: Basada en el videojuego del mismo nombre.

Star Wars

Símbolos de Mana, los "palos" de Magic: The Gathering

Símbolos de Mana, los “palos” de Magic: The Gathering

2 comentarios el “Documentación Diseño de Baraja

  1. Dany Richard
    5 de mayo de 2016

    Excelente exposicion sobre la tematica. Me gusto mucho.

    • P.
      5 de mayo de 2016

      Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 28 de octubre de 2013 por en 2013-14, Baraja, Cursos, Vectorial y etiquetada con , .

Categorias

Buscar por meses

Calendario

octubre 2013
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 96 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: