pixelnomicon

Diseño y creación digital | Escuela de Arte de Cádiz

Se anulan los Grados?

Hola

Pues como una gran broma cósmica, según este comunicado, el Tribunal Supremo anula la implantación de Grados artísticos, de Música, Danza, Restauración y Diseño, se supone que denunciado por la Universidad de Granada. Podeis descargar la sentencia aquí: SENT TS 122-09 ANULACION PARCIAL RD 1614-09 ENS ARTISTICAS SUPERIORES red (Gracias Juan Carlos).

El comunicado del sindicato que ha informado de esto dice:

 El Tribunal Supremo anula los títulos de Grado de las enseñanzas artísticas superiores

Madrid, 10 de febrero de 2012.-

El Tribunal Supremo ha dictado una sentencia en repuesta a la demanda presentada por la Universidad de Granada impugnando el Real Decreto 1614/2009 de ordenación de las enseñanzas artísticas superiores. La sentencia estima parcialmente la impugnación y declara nulos los artículos 7.1, 8, 11, 12 y la Disposición Adicional Séptima del Real Decreto. Los artículos aluden a la estructura de los estudios de Grado, a los correspondientes títulos, a los contenidos y al acceso de estudiantes. La disposición adicional se refiere a medidas para evitar títulos coincidentes, lo cual vulnera, según la sentencia, la autonomía universitaria. Al contrario, la disposición adicional 19.1 de la Ley 4/2007 Orgánica de Universidades otorga la exclusividad del título de Grado a las universidades. Esto podría significar la exclusión de las enseñazas artísticas superiores del Espacio Europeo de la Educación Superior y un incumplimiento del Acuerdo de Bolonia.

La medida afecta a los estudios superiores de música, de danza, de arte dramático, de restauración y conservación, y de artes plásticas y diseño. Desde hace dos años se están impartiendo estos estudios que deberían conducir a la obtención de los correspondientes títulos de Grado. Dos promociones de estudiantes han comenzado sus carreras en todas estás ramas. La delicada situación en la que quedan requiere una inmediata actuación de Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, que sirva para reinstaurar la seguridad jurídica de los estudiantes que las cursan y de los centros que las imparten.

La Federación de Enseñanza de CCOO considera que se ha llegado a una situación gravísima como consecuencia de los retrasos y descuidos en la elaboración del marco normativo de las enseñanzas artísticas superiores. Solicita al Ministro que conceda la máxima prioridad a la resolución de este conflicto, buscando urgentemente una solución que pueda volver a situar a las enseñanzas artísticas en el Espacio Europeo de la Educación Superior, con todos los requisitos y las garantías exigidas: el desarrollo del sistema de transferencia de créditos, la estructura de los estudios ordenados en grado y postgrado, la evaluación y acreditación del sistema y, por último, el suplemento europeo al título.

Es lamentable que uno de los escasos avances conquistado por este maltrecho sector educativo quede anulado, destruyendo los esfuerzos e ilusiones invertidos por toda la comunidad académica. Una vez más, esta Federación señala la necesidad de reinstaurar un órgano administrativo de suficiente cualificación y rango (al menos de Subdirección General) para dirigir las Enseñanzas Artísticas en el Ministerio de Educación que, con los debidos medios y diligencia, pueda evitar que se vuelvan a producir situaciones tan graves como la actual.

Además de aclarar la denominación y la categoría de los títulos artísticos dentro del marco europeo de educación superior, aún está pendiente la regulación del régimen de funcionamiento de los centros de enseñanzas artísticas superiores, el estatuto de su personal docente y las estrategias para la renovación pedagógica que todas estas reformas deberían haber supuesto. Una reforma como la que se pretende, debe abordarse de manera integral

Supondrá un gran regocijo por parte de algunos miembros de la comunidad educativa en contra de los Estudios de Grado y en pro de las universidades… en fin, Republica Bananera one more time…

Anuncios

2 comentarios el “Se anulan los Grados?

  1. Antonio
    21 de febrero de 2012

    Me parece que no hay aún en las Escuelas de Artes un concepto aclaratorio del futuro de estos “grados”.
    Soy antiguo alumno de la E.A.C., licenciado en BELLAS ARTES y con especialidad en Diseño Gráfico. Actualmente trabajando en la Facultad de Bellas Artes de Sevilla y en Periodismo.Me doctoré en el 2011 y sigo con expectación el futuro de las enseñanzas artísticas.y algunas veces leo lo que comentais en este blog???
    1º.- Es lógico que el término de Grado se aplique a las Universidades.
    2º.- Es lógico que dentro del Plan Bolonia se tenga presente las enseñanzas Superiores Artísticas.
    3º.- Es lógico que la Universidad aplique una linea de investigación que las Escuelas de Arte no están acostumbrados.
    4º.- Es lógico que el camino debe de ser largo en esta nueva trayectoria que se le quiere dar a las Escuelas. y sobre todo la adaptación del Profesorado a las nuevas enseñanzas.
    5º.- ?Saben ustedes lo que me está costando por la ANECA conseguir la acreditación para ser Profesor Ayudante Doctor, Profesor Contratado Doctor,…..?
    Conseguí ser Profesor Colaborador.
    Mirar lo que piden.

    • Pedro
      22 de febrero de 2012

      En primer lugar, gracias por postear, Antonio. Es un placer observar distintos puntos de vista de un mismo problema…

      No estoy tan de acuerdo, en cambio, con muchos aspectos que tú ves lógicos, sobre todo por tres razones:

      1. Andalucía no ha seguido el ritmo del resto de España en la implantación de estos estudios, se ha quedado, de nuevo atrás. Y bajo mi punto de vista, las intrigas entre políticos y universidad, y sobre todo el dinero que dejarían masters y otros estudios de postgrado es lo que ha llevado a esta situación.

      2. Que la universidad en algunos campos está obsoleta, y si me hablas de “lineas de investigación” al impartir estudios superiores de diseño, las capacidades terminales de tus alumnos y los mios son distintas. Desde las escuelas de arte se lleva un siglo formando artistas que emplean sus conocimientos laboralmente, no en el microcosmos de la uni. De nuevo desde mi punto de vista, dudo que las universidades andaluzas estén preparadas para impartir los estudios superiores de diseño.

      3. Que los estudios superiores artísticos no son solo de diseño, sino también de música, danza… que han sido castigados con esta prohibición de los grados, al igual que los alumnos que llevan dos años estudiando algo que ahora no es. Les han mentido y les han utilizado, y con la ilusión y el entusiasmo de un joven con ganas de aprender no se juega.

      En fin, tómalo como mi opinión personal, respetando totalmente tu forma de ver esta situación, a la par que te felicito por conseguir tu puesto en un mundo tan difícil como el de la educación.

      Lejos de crear polémica, insisto en agradecerte tu post y continuar el debate, siempre desde el respeto y la colaboración.

      Recibe un cordial saludo

      Pedro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 10 de febrero de 2012 por en 2011-12, Cursos, Planes de Estudios y etiquetada con , .

Categorias

Buscar por meses

Calendario

febrero 2012
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
272829  

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 107 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: