pixelnomicon

Diseño y creación digital | Escuela de Arte de Cádiz

Pepe Cruz Novillo, Arte y Diseño Pata Negra

0

Siempre es interesante conocer los autores de diseños que manejamos a diario. El ejemplo más destacado de ello en España es el de Pepe (José María) Cruz Novillo (Cuenca, 1936) Prolífico escultor, grabador, pintor y diseñador español.

logos_cruz_novillo

Es el autor de muchos logotipos muy conocidos, entre ellos el del periódico El Mundo, el puño y la rosa del PSOE, los billetes del Banco de España, los de la cadena COPE, Correos, Endesa, Banco Pastor, Repsol, Fundación ONCE, Diario 16, Antena 3 Radio y el primer logotipo de Antena 3 TV, El Economista, Renfe, el Cuerpo Nacional de Policía, Tesoro Público y el logo cultural de la Noche en Blanco de Madrid, así como del escudo de la Comunidad de Madrid y la bandera de la Comunidad de Madrid. Su estudio ha ganado el concurso para la nueva identidad institucional del Gobierno de España. También ha realizado carteles de películas como Barrio, Los Lunes al Sol, El Sur, El Espíritu de la Colmena, Pascual Duarte, El Año de las Luces, Mamá Cumple 100 Años, Hay que matar a B., La Escopeta Nacional, Familia y otros muchos.

Captura-de-pantalla-2014-06-12-a-las-12.07.23

En su faceta de escultor, ha participado en la Bienal de Sao Paulo, Feria Mundial de Nueva York y en las Ferias de Arte FIAC de París, Bassel Art, Art Cologne y en ARCO de forma prácticamente ininterrumpida desde 1985, casi siempre con la galerista Evelyn Botella.

1000 pesetas 1979

Cruz Novillo es un artista plástico con más de cuarenta años de trayectoria profesional, estando centrado desde comienzos de la década de los 90 en el desarrollo del concepto “Diafragma”, denominación que engloba multitud de obras cuya característica común es la combinación de un número variable de elementos monocromáticos, sonoros, fotográficos o tridimensionales. En 2008 terminó el llamado “Diafragma Decafónico de Dígitos” en las fachadas de la sede principal del Instituto Nacional de Estadística de España, en Madrid, recién reformada por Ruiz-Larrea y Asociados, donde de nuevo se incorpora el sonido como un elemento más de la obra, produciendo un efecto de sinestesia. En ARCO’10 estrenó su “Diafragma dodecafónico 8.916.100.448.256, opus 14”, obra cronocromofónica (según nomenclatura del artista) de 3.392.732 años de duración que puede seguirse, hasta su finalización, en www.cruznovilloopus14.com

En noviembre de 2006 entró a formar parte de la Academia de Bellas Artes de San Fernando.

cartel-los-lunes-al-sol

Creo que Novillo, junto a Mariscal, será de los pocos Diseñadores Gráficos españoles que pasarán a la Historia del Arte.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 24 de septiembre de 2014 por en 2014-15, Cursos y etiquetada con .

Categorias

Buscar por meses

Calendario

septiembre 2014
L M X J V S D
« Ago   Oct »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 100 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: