pixelnomicon

Diseño y creación digital | Escuela de Arte de Cádiz

Tipografía Digital

El conocimiento de las características de los tipos digitales es importante  para el diseñador gráfico, ya que conocer la naturaleza de los archivos que usa puede prevenir fallos graves en la edición final de documentos impresos o electrónicos.
Vamos a complementar los contenidos del Módulo “Tipografía” con nociones básicas de tipografía digital. 
 

1. Fuentes

Definición: El diseño particular de un juego de caracteres, incluidas todas las letras del alfabeto, números arábigos, signos de puntuación y ortográficos componen una fuente o tipografía.

Funcionamiento de las fuentes:

Los ordenadores codifican cada carácter de una fuente en forma de una cifra, traduciendo el alfabeto a una serie de números que pueden interpretar todas las aplicaciones.

En pantalla, lo que se ven son las formas gráficas de los elementos del juego de caracteres que reproduce el programa tipográfico elegido.

1.1. Estilos Tipográficos

- Pseudoestilos informáticos: (falsos estilos), A partir de un solo fichero de definición de fuente, los programas de tratamiento de textos pueden generar los diferentes estilos: negrita, cursiva, etc. No se asegura su impresión correcta, por ejemplo, una Helvética con pseudoestilo negrita no tendrá la precisión ni el rigor  tipográfico de la Helvética black diseñada independientemente.

- Estilos genuinos: (familia de fuentes: faces): Grupo de fuentes tipográficas relacionadas por alguna similitud formal, pero en ficheros de fuentes independientes: light, ultralight, bold, heavy, etc. Face: Familia tipográfica completa.

1.2. Instalación de fuentes

En Windows, las fuentes se instalan simplemente colocando los archivos de fuentes en la carpeta especial del panel de control:  Fuentes.

En MacOSX, se pueden cargar en diferentes lugares:

- Usuarios/[carpeta de inicio personal]/Librería/Fonts: Librería de fuentes personal.

- Red/Librería/Fonts: Si trabajamos con servidor MACOSX.

- Sistema/Librería/Fonts: Fuentes del softwaredel sistema. ¡No modificar!

2. Formatos de tipografía digital

2.1. Type1

Postscript de Tipo 1: Adobe desarrolló originalmente las fuentes de Type 1 para usarlas en las antiguas impresoras y RIP. Cada fuente compendia un par de archivos de datos: uno con las formas que se enviaban a la impresora (fuentes de impresión), y otro para representarlas en pantalla (fuentes de pantalla).

Adobe desarrolló asimismo la utilidad ATM que recoge información de las fuentes de impresión para gestionar su equivalente en pantalla. Esta utilidad no es necesaria en Windows 2000, XP y Mac OSX, ni Classic con los programas de Adobe.

Si alguno de los archivos de fuente no se coloca en el lugar adecuado, las fuentes resultarán inutilizables.

2.2. True Type

Las fuentes True Type son un formato de tipografía para ordenador creado por Apple a finales de los ochenta para competir con el formato Type 1 de Adobe.

Este nuevo formato permitía a los tipógrafos un mayor control sobre la forma de las letras. Las tipos TrueType están formadas por elementos vectoriales no PostScript. Apple vendió una licencia a Microsoft. Desde entonces, los tipos de letra entre MacOS  y Windows son totalmente compatibles.

Los caracteres TrueType se describen mediante curvas que un rasterizador convierte en mapa de bits para cada cuerpo. Para que la calidad no empeore, los tipos se ajustan a una retícula de salida antes de rasterizarse.

2.3. Opentype

 OpenType está basado en su antecesor, TrueType, cuya estructura complementa con tablas de datos que permiten incorporar a una fuente funciones tipográficas y lingüísticas avanzadas.

Los orígenes de OpenType se remontan al inicio de los noventa, cuando Microsoft intentó licenciar para su sistema operativo Windows la tecnología de tipografía de Apple, TrueType. Tras el fracaso de las negociaciones, Microsoft determinó seguir adelante con su propia tecnología, la cual, basada también en la arquitectura TrueType, vio la luz en 1994 bajo la denominación “TrueType Open”. Adobe se unió al proyecto de Microsoft en 1996, añadiendo al formato la capacidad de usar las curvas matemáticas empleadas en sus fuentes Type 1. La nueva tecnología, bautizada como “OpenType”, fue anunciada públicamente ese mismo año.

Las familias OpenType se caracterizan por tener la capacidad de contener hasta 65.636 glifos (a diferencia de las PostScript, que se limitan a 256). Es capaz de incluir especialidades en las letras (ligaduras, fracciones, versalitas), así como escrituras no latinas. Los archivos Opentype son capaces de usarse en sistemas de Mac y deWindows, así como en algunos sistemas Unix.

Así,  recomendamos fuentes OpenType en casi todas las ocasiones, para que nunca nos falte el símbolo del euro (€) o algún acento extraño (î). Sobretodo porque consideramos apropiado tener la capacidad de incluir siempre que queramos la letra “ñ”.

3. Software para tipografía digital

3.1. Creación de fuentes

A pesar de disponer de millones de fuentes, se puede desear crear fuentes para logotipos, crear símbolos no incluidos, o nueva  para imagen de empresa.

Fontographer de Font Lab Products, para Windows y Mac.

Font Creator de High Logic, en principio para Windows, tambien se puede usar en Mac y Linux.

3.2. Gestión de fuentes

Aplicación Catalogo Tipográfico

Al instalar en S.O., se instalan un número determinado de fuentes. Además, algunos programas instalan sus propias fuentes y las guardan en la carpeta correspondiente de ese programa o en la carpeta Aplication support de la Librería del Sistema.

Por ello, necesitamos software que nos permita buscar fuentes en la totalidad del sistema, agruparlas y activarlas para trabajos particulares.

Catálogo Tipográfico

Extensis Suitcase

- Font Navigator, que venia en la Suite de Corel…

Categorias

Archivos

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 59 seguidores

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 59 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: