pixelnomicon

Diseño y creación digital | Escuela de Arte de Cádiz

Sistemas Operativos

En la actualidad disponemos de múltiples posibilidades de elegir los Sistemas Operativos en nuestros dispositivos digitales. Dependiendo de nuestros gustos personales y necesidades profesionales podemos elegir entre Windows, MacOs X, Ubuntu, etc. Dependiendo del sistema que instalemos, podremos elegir entre los tipos de Software disponibles para esa plataforma.

1. Definición de Sistema Operativo

Un Sistema Operativo es un conjunto de programas o software destinado a permitir la comunicación del usuario con el ordenador y gestionar los recursos de una manera eficiente.

Es una capa compleja entre el hardware y el usuario, facilitando las tareas e interfaces para sus tareas informáticas. Por ejemplo, el usuario simplemente abre los ficheros grabados en directorios, sin preocuparse de la posición de los bits en el medio físico, posición del cabezal en el disco, etc.

Uno de los propósitos del sistema operativo que gestiona el núcleo intermediario consiste en gestionar los recursos de localización y protección de acceso del hardware, hecho que alivia a los programadores de aplicaciones de tener que tratar con estos detalles. La mayoría de aparatos electrónicos que utilizan microprocesadores para funcionar, llevan incorporado un sistema operativo. (teléfonos móviles, reproductores de DVD, computadoras, radios, enrutadores, etc).

Las principales tareas de los Sistemas Operativos son:

- Gestión de procesos

- Gestión de la memoria principal

- Sistema de E/S

- Sistema de archivos

- Sistemas de protección

- Gestor de recursos, etc.

Las principales familias de Sistemas Operativos en la actualidad son Windows, MacOS y Linux:

filete02

2. Microsoft Windows

Escritorio de Windows 8

Sistema Operativo multitarea creado en 1985. Usa interfaz gráfica de usuario sencilla de manejar, basada en operar con el cursor sobre menús desplegables, ventanas dinámicas e iconos.

Presenta una superficie, el escritorio, donde se disponen sistintos elementos; también un menú de inicio, con accesos directos a archivos y apagar el equipo; papelera de reciclaje, etc.

Los programas y archivos se abren en forma de ventanas desplegables. La configuración del equipo se maneja desde el Panel de control.

Versiones de Windows:

Win 95, Win 98, 2000, NT, Millenium, XP, Vista, Windows 7 y la última versión, hasta ahora: Windows 8.

3. Mac OS

Finder en Lion

S.O. multitarea creado en 1984 por Apple para ser utilizado en ordenadores Macintosh.

Primero en usar interfaz gráfica, carpetas para representar directorios y ratón para interactuar. Es el estándar profesional de música, video y autoedición por su gran estabilidad (basada en UNIX), pero en la última década ha aumentado su cuota de mercado enormemente, en especial apoyado por la presencia de otros dispositivos de Apple como el iPod, el iPhone y el iPad.

La gran apuesta de apple es la iTunes Store, desde la que comercializa contenidos multimedia (música, libros y video) y aplicaciones. De hecho, el último Sistema Operativo, Lion, solo se puede adquirir de esta manera, liberando la distribución de programas de un soporte físico.

Actualmente disponemos de MacOs X 10.7 Lion.

4. LINUX

Escritorio de Guadalinex v7

Linux Torvards, estudiante finlandés inventa un S.O. compatible con UNIX: Linux. Más estable que Windows, es libre y de arquitectura abierta. Coordinación y compatibilidad a través de distribuciones (distros)

Pocos virus. Tenemos un ejemplo de Sistema Operativo Linux andaluz: Guadalinex, una derivación institucional (promovida por la Junta de Andalucía) basada en Ubuntu, de la familia Debian. El entorno de escritorio usado es Gnome, que apuesta por el minimalismo y la nitidez.

La creciente popularidad de GNU/Linux se debe, entre otras razones, a su estabilidad, al acceso al código fuente (lo que permite personalizar el funcionamiento y auditar la seguridad y privacidad de los datos tratados), a la independencia de proveedor, a la seguridad, a la rapidez con que incorpora los nuevos adelantos tecnológicos (IPv6,microprocesadores de 64 bits), a la escalabilidad (se pueden crear clusters de cientos de computadoras), a la activa comunidad de desarrollo que hay a su alrededor, a su interoperatibilidad y a la abundancia de documentación relativa a los procedimientos.

IBM Roadrunner, la supercomputadoramás potente de 2008, funciona bajo una distribución GNU/Linux

Hay varias empresas que comercializan soluciones basadas en GNU/Linux: IBMNovell (SuSE), Red Hat (RHEL), Mandriva (Mandriva Linux), RxartCanonical Ltd. (Ubuntu), así como miles de PYMES que ofrecen productos o servicios basados en esta tecnología.

5. Sistemas operativos para dispositivos móviles

La evolución de los avances tecnológicos nos han llevado a convertir los teléfonos móviles en pequeños y potentes “Teléfonos inteligentes” (Smarphones), que pueden realizar toda clase de tareas. En el último año tambien han irrumpido las Pc tablets, con iPad a la cabeza, que con tecnología tactil nos permiten editar video y fotos, modelar en 3D… por ahora.

Smartphones y Pads necesitan de un Sistema Operativo para las mismas funciones que cualquier ordenador. Actualmente, tenemos 3 Sistemas Operativos para dispositivos móviles, todos ellos con aplicaciones comunes y propias, pero todos con un interfaz tactil parecido:

Windows Phone: Versión para moviles del S.O. de Microsoft

IOS: Sistema Operativo de Apple para iPod, iPhone e iPad.

Android: Variante de Linux para móviles. Desarrollado entre otros por Google.


Un comentario el “Sistemas Operativos

  1. Pingback: Contenido: Sistemas Operativos « pixelnomicon

Los comentarios están cerrados.

Categorias

Archivos

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 60 seguidores

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 60 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: