pixelnomicon

Diseño y creación digital | Escuela de Arte de Cádiz

Extracto de la programación didáctica

LogoMediosInformaticos

Contenidos:

  1. Introducción al Módulo
  2. Objetivos
  3. Contenidos
  4. Temporización
  5. Evaluación
  6. Bibliografía

1. INTRODUCCIÓN  AL MÓDULO

Medios Informáticos es un módulo teorico-práctico de segundo curso del Ciclo Formativo de Grado Superior de Gráfica Publicitaria de la Escuela de Arte de Cádiz. Se imparte en 4 sesiones semanales de 2 horas cada una.

En este curso aprenderemos a usar hardware y software profesional para la realización de diversos proyectos de diseño y comunicación en distintos medios, y manejaremos las herramientas apropiadas para cada uno de ellos: Diseño vectorial, de Mapa de bits, Maquetación, Interactividad y Diseño web.

Para ello se estudiarán de forma ordenada las distintas herramientas, y se realizarán ejercicios prácticos en los que los alumnos aplicarán los conceptos aprendidos en proyectos creativos.

 2. OBJETIVOS

A continuación mostramos los objetivos específicos de este módulo, y los objetivos mínimos a alcanzar al acabar el curso.

 Objetivos del Módulo

1º. Desarrollar la capacidad de los alumnos y alumnas de conocer y saber utilizar el soporte físico, así como los sistemas operativos y las aplicaciones directamente relacionadas con la edición y el tratamiento de imágenes con escaner.

2º. Comprender la relación entre los medios informáticos y los procesos reales de producción gráfica.

Objetivos mínimos de “Medios Informáticos”

Para poder superar la asignatura se deberán alcanzar, por parte del alumnado, los siguientes objetivos mínimos:

1º. Conocer, identificar y manejar satisfactoriamente los componentes de hardware y Sistemas Operativos.

2º. Diferenciar y aplicar los diferentes tipos de gráficos y tipografía digitales, sus características, y editarlos con los programas adecuados.

3º. Utilizar correctamente las herramientas de dibujo, texto, transformación y edición de las aplicaciones vectoriales, siendo capaz de aplicarlas para generar todo tipo de geometrías complejas y aplicarlas en proyectos de diseño.

4º. Correcta utilización de las herramientas de selección, dibujo, transformación, ajuste y edición de las aplicaciones raster, siendo capaz de aplicarlas para generar infografias de calidad profesional para diseño impreso y en línea.

5º. Conocer y usar correctamente los diferentes formatos de imagen y las formas de intercambio entre aplicaciones.

6º. Maquetar de manera profesional, mostrando una correcta utilización de las herramientas de transformación y edición texto, gráficos y navegación.

7º. Conocer los procesos de animación digital, del dibujo, edición y publicación de animaciones en formato de video digital.

8º. Planificar, diseñar y crear un sitio web usando las distintas herramientas de edición WYSIWYG más apropiadas, así como usar software 2.0, blog y sistemas de gestión de contenidos en línea.

9º. Crear archivos multiplataforma con contenidos de navegación, multimedia e interactivos.

10º. Utilizar los recursos digitales más adecuados para cada proyecto de diseño en cada una de sus fases.

3. CONTENIDOS

Dada la evolución de esta materia desde la publicación de la legislación, en 1998 hasta ahora, en 2013, procedemos a mostrar los contenidos originales y la adaptación de los mismos a las necesidades actuales, que impartimos en las Unidades Didácticas.

Contenidos Conceptuales del Módulo

1. Introducción a la Informática y al Diseño Gráfico asistido por ordenador

1.1. Los materiales y equipos informáticos

1.2. Automatización y control de procesos

1.3. Imagen digital y analógica

1.4. Los sistemas operativos

1.5. Dispositivos de entrada y salida. Dispositivos de interacción. Dispositivos gráficos y periféricos necesarios para el Diseño Grafico: escáneres, impresoras, filmadoras, unidades de almacenamiento, etc.

1.6. Entornos PC: MsDOS, Mac-system, Amiga, Workbench, Cli, etc.

2. Aplicaciones Informáticas

2.1. Técnicas de sistemas gráficos.

2.2. Técnica de modelado 2D y 3D: calidades de render, imagen informática, iluminación.

2.3. Software de ilustración y diseño: programas registrados de dibujo, pintura, animación, dibujo en 3D, retoque fotográfico, etc.

2.4. Software de animación 2D y 3D. Técnica de dibujos animados.

3. Ofimática

3.1. Sistemas de procesamiento y archivo de imagen.

Contenidos de las Unidades Didácticas

U.D. 1. Introducción a los Medios Informáticos

1.1. Hardware

1.2. Sistemas Operativos

1.3. Software

1.4. Imagen Digital

1.5. Tipografía digital

U.D. 2. Diseño Vectorial

2.1. Introducción al software vectorial

2.2. Geometría curvilínea: símbolos y signos

2.3. Ilustración vectorial avanzada

2.4. Proyectos integrales con diseño vectorial

U.D. 3. Diseño Raster

3.1. Manipulación básica de imágenes bitmap: selecciones y ajustes

3.2. Ilustración digital

3.3. Tratamiento avanzado de imágenes

3.4. Automatización de tareas

U.D. 4. Maquetación

4.1. Introducción al software de Autoedición

4.2. Páginas maestras y Estilos

4.3. Elementos interactivos

4.4. Formatos profesionales y PDF

U.D. 5. Animación e interactividad

5.1. Conceptos básicos de animación

5.2. Herramientas de animación digital

5.3. Código e interactividad

5.4. Proyectos de animación digital avanzada.

U.D. 6. Web

6.1. Conceptos básicos de publicación en la web

6.2. HTML y CSS básico

6.3. Blogs

6.4. Sistemas de gestión de contenidos

4. TEMPORIZACIÓN

El curso 2014-15 viene determinado por las fechas proporcionadas por la Consejeria de Educación, y que divide el tiempo disponible en dos evaluaciones, aun con fecha por determinar por el centro, así que debemos tomar las siguientes fechas como aproximadas, considerando las situaciones imprevisibles que pueden afectar al desarrollo del curso:

Primera Evaluación

  • UD.1. Diseño Vectorial: Septiembre, Octubre, Noviembre 2014
  • UD.2. Diseño Raster: Noviembre, Diciembre 2014

Fecha aproximada de la Primera Evaluación: 30 de Enero de 2015

Segunda Evaluación

  • UD.3. Maquetación: Enero 2015
  • UD.4. Animación e Interactividad: Febrero, Marzo 2015
  • UD.5. Web: Marzo, Abril 2015

Fecha aproximada de la Segunda Evaluación: 20 de Abril de 2015

Festivos durante el curso 2014-15

  • 7 de Octubre, Fiesta local.
  • 13 de Octubre, Fiesta nacional.
  • 5 a 8 de Diciembre, Día de la constitución.
  • 20 de Diciembre a 7 de Enero, Navidad.
  • 27 y 28 de Febrero, Dias del docente y Andalucía.
  • 1 de Mayo, Día del trabajo.

5. EVALUACIÓN 

Se evaluarán los resultados obtenidos en el proceso de aprendizaje a partir de los criterios de evaluación y calificación. Se realizará una evaluación continua.

Hay que obtener un mínimo de 5 en todos los trabajos que se planteen a lo largo del curso para poder aprobar la asignatura.

Los plazos de entrega de los trabajos que se establezcan durante el curso han de ser cumplidos ya que la fecha de entrega se pondrá con suficiente antelación.

Los trabajos se expondrán en clase para una autoevaluación común de los alumnos. Si el trabajo es entregado más tarde de la fecha acordada sin justificación, no se recogerá. Si un alumno no supera cualquier trabajo propuesto, puede recuperarlo repitiéndolo correctamente a lo largo del curso. Si no consigue aprobarlo en esta recuperación, el alumno dispondrá de la convocatoria correspondiente en el mes de septiembre, en la que deberá realizar una prueba práctica, y presentar los trabajos previstos.

La falta de asistencia a clase no justificada en un porcentaje igual o superior a un 20% obligará al alumno al final de curso a realizar y superar, con un mínimo de 5, un examen práctico del manejo del software enseñado.

Las calificaciones para cada trabajo serán numéricas siguiendo una escala de 0  a 10, con un decimal. Cada trabajo tiene un valor percentual en cada UD. y cada UD.  un valor respecto al total del módulo. Siendo la nota final la suma de los respectivos porcentajes de cada U.D.

 

El alumno en todo momento podrá conocer sus calificaciones a través del sitio web de la asignatura, y será informado por parte del profesor de su evolución positiva o negativa durante el desarrollo de los ejercicios, y  qué aspectos debe mejorar para cumplir optimamente con los objetivos propuestos.

Criterios de Evaluación

1. Utilizar correctamente los distintos programas con los que se trabaje

2. Respetar el instrumental

3. Conocer las posibilidades que los medios informáticos ofrecen frente a otros más tradicionales, sus resultados, su alcance y su posible combinación con estos otros medios.

4. Adecuar el medio a las exigencias de cada trabajo concreto y sus proyecciones sobre las diversas disciplinas del currículo.

Criterios de Calificación

Para calificar cada ejercicio, se tendrán en cuenta los siguientes criterios de evaluación durante el desarrollo y tras la entrega del trabajo propuesto:

1. Utilizar correctamente el hardware durante el ejercicio.

2. Contextualizar la importancia del ejercicio en el campo del Diseño Gráfico.

3. Utilizar adecuadamente software, sistema operativo y programas durante el proceso creativo.

4. Aplicar correctamente los conceptos generales de la U.D. en el trabajo.

5. Usar concretamente las herramientas específicas que se están explicando.

6. Entregar el trabajo en el plazo y en los formatos requeridos.

7. Mostrar interés por la experimentación digital y la búsqueda de nuevas soluciones técnicas.

8. Pulcritud y limpieza en el ejercicio presentado.

9. Mostrar calidad estética en el trabajo presentado.

10. Actitud positiva y colaboración del alumno durante el desarrollo de explicaciones, investigación y práctica, tanto con el docente, como con los compañeros.

Recuperación

Tratándose de un módulo eminentemente práctico, la recuperación se basa en proporcionar al alumno el tiempo adicional suficiente para aplicar correctamente  las herramientas necesarias en cada ejercicio.

Las insuficiencias en la evaluación, se recuperarán con la nueva realización de los trabajos considerados insuficientes por no haber superado los mínimos expuestos.

Para ser evaluado positivamente es necesario haber presentado todos los trabajos planteados en clase y éstos deberán tener un nivel que demuestre la adquisición de los contenidos mínimos según los criterios de evaluación expuestos.

6. BIBLIOGRAFÍA

Ambrose, Gavin. DICCIONARIO VISUAL DEL DISEÑO GRÁFICO. Index Books, 2009

Apolonio, Laura. ILLUSTRATOR CS6 (GUIA PRÁCTICA). Anaya Multimedia, 2013

Adobe Press. ILLUSTRATOR CS6. Anaya Multimedia, 2012

Budd, A. y otros. DISEÑO Y DESARROLLO DE BLOGS. Anaya Multimedia, 2007

Burge, Stephen. JOOMLA! GUIA COMPLETA. Anaya Multimedia, 2012

Byron A. y otros. DRUPAL 7. Anaya Multimedia, 2012

Caballero, Natalia. PHOTOSHOP CS6. Anaya Multimedia, 2012

Cohen, S., Burns, D. EDICIÓN DE LIBROS DIGITALES CON INDESIGN CS6. Anaya Multimedia, 2013

Georgenes, C., Putney J. ANIMACIÓN CON FLASH PROFESIONAL CS5. Anaya Multimedia, 2011

Gómez Laínes, F.J. INDESIGN CS6. Anaya Multimedia, 2012

Gordon, Bob. MANUAL DE DISEÑO GRÁFICO. Gustavo Gili, 2007

Osborn, J. DISEÑO Y DESARROLLO WEB CON DREAMWEAVER CS5. Anaya Multimedia, 2011

Peña de San Antonio, Oscar. DREAMWEAVER CS6. Anaya Multimedia, 2013

VVAA. COMO USAR IMÁGENES EN DISEÑO GRÁFICO. Parramon, 2010.

VVAA. LA BIBLIA DEL DISEÑADOR DIGITAL. Taschen Benedikt, 2005

Wagner, R. DESARROLLO FLASH PARA DISPOSITIVOS MÓVILES. Anaya Multimedia, 2011

Williams, R. Tollett, J. APRENDER ILLUSTRATOR CS6. TÉCNICAS ESENCIALES. Anaya Multimedia, 2013

Williams, R. Tollett, J. APRENDER PHOTOSHOP CS6. TÉCNICAS ESENCIALES. Anaya Multimedia, 2013

Signos diseñados por Antonio Crespo

Signos diseñados por Antonio Crespo

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorias

Archivos

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 61 seguidores

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 61 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: